El Reglamento de Opciones Especiales de Graduación de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, en su Artículo 3 establece como modalidades de Graduación:
- Memoria de Grado
- Publicación de Artículo Científico
- Pasantías con Informe
- Pasantías Internacionales (Solo para Educación Mención Lenguas Modernas)
- Los Cursos de Postgrado
Consideraciones Generales de
las Opciones Especiales de Graduación
(Mención Educación Preescolar)
*Para todos los casos, el (la) bachiller
debe haber cursado y aprobado “todas”
las asignaturas de la escolaridad.
* Si va a optar como modalidad de graduación Cursos de Postgrado debe presentar la solicitud a la Comisión de Opciones Especiales de Graduación de Educación Preescolar para su aprobración ANTES de iniciar las clases de las asignaturas del postgrado seleccionado. De lo contrario las asignaturas cursadas no serán consideradas como válidas. (Aplica para solicitudes recibidas a partir del 30 de marzo de 2017, sin excepción)
* Recuerde que el Plan de Trabajo presentado en el Proyecto de Pasantías con Informe debe elaborarse en función de que la fecha de inicio de la pasantía sea treinta (30) días hábiles luego de su entrega ante la Comisión.
* Si va a optar como modalidad de graduación Cursos de Postgrado debe presentar la solicitud a la Comisión de Opciones Especiales de Graduación de Educación Preescolar para su aprobración ANTES de iniciar las clases de las asignaturas del postgrado seleccionado. De lo contrario las asignaturas cursadas no serán consideradas como válidas. (Aplica para solicitudes recibidas a partir del 30 de marzo de 2017, sin excepción)
* Recuerde que el Plan de Trabajo presentado en el Proyecto de Pasantías con Informe debe elaborarse en función de que la fecha de inicio de la pasantía sea treinta (30) días hábiles luego de su entrega ante la Comisión.
* Los recaudos deben
ser consignados en dos (2) carpetas identificadas (Nombres, Apellidos,
Modalidad de Graduación, Número Telefónico), organizadas de la siguiente manera:
-Carpeta #1: Lista de cotejo, recaudos solicitados (los documentos deben
ser presentados en original y en el mismo orden que se especifica en la Lista de Cotejo de la Opción de Graduación que elija), un ejemplar del proyecto, propuesta o programa (depende de la opción de graduación seleccionada).
-Carpeta # 2: Lista de cotejo y un (1) ejemplar del proyecto, propuesta o programa (depende de la opción de graduación seleccionada).
-Carpeta #1: Lista de cotejo, recaudos solicitados (los documentos deben ser presentados en original y en el mismo orden que se especifica en la Lista de Cotejo de la Opción de Graduación que elija), un ejemplar del proyecto, propuesta o programa (depende de la opción de graduación seleccionada).
-Carpeta # 2: Lista de cotejo y un (1) ejemplar del proyecto, propuesta o programa (depende de la opción de graduación seleccionada).
*Horario
de inscripción: de
oficina.
*Lugar: Departamento de Preescolar.
A continuación se presentan los recaudos que el estudiante debe consignar en el Departamento de Preescolar, para que la Comisión de Opciones Especiales de Graduación de la Mención Educación Preescolar los evalúe según sea el caso.
Última actualización 30 de marzo de 2017
RECAUDOS MODALIDADES DE EGRESO DE LA MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Modalidad de
Graduación: MEMORIA DE GRADO
RECAUDOS:
· Dos (2) copias de la lista de cotejo de la modalidad
de graduación Memoria de Grado (Debe imprimirla en una (1) página).
·
Carta dirigida a la Comisión de Opciones Especiales de
Graduación, en la que se informa la Opción de Egreso seleccionada.
· Constancia emitida por la ORE donde evidencie que ha inscrito MEMORIA DE GRADO como modalidad de graduación,
haber aprobado y culminado la escolaridad en su totalidad.
·
Carta de aceptación por parte del Tutor (Los/as
Profesores/as Tutores/as deben ser Docentes universitarios/as ordinarios/as. En
caso de ser contratados/as será preciso que posean maestría o grado académico
superior. Cuando el/la Tutor/a no pertenezca a la Universidad de Los Andes,
será necesario, además, que remita al Departamento de Educación Preescolar una
síntesis curricular y constancia actualizada de trabajo, expedida por la
Institución universitaria en la cual ejerce como Docente universitario).
·
Presentar dos (2) ejemplares del Proyecto de Memoria
de Grado, considerando, Planteamiento del Problema, Justificación, Objetivos, Antecedentes y
Fundamentación Teórica, Metodología, Plan de Trabajo, Referencias
Bibliográficas, Hemerográficas y Electrónicas actualizadas. El contenido del
Proyecto, no debe exceder las ocho (8) páginas tamaño carta, escritas en Arial
12 a espacio y medio (De no cumplir con las mencionadas especificaciones será
devuelto sin corregir).
IMPORTANTE: Los recaudos descritos anteriormente deben ser presentados unicamente para inscribir el PROYECTO DE MEMORIA DE GRADO ante la Comisión de Opciones Especiales de Graduación, si usted ya lo tiene aprobado (Proyecto) y está introduciendo la Memoria de Grado para su defensa no debe consignarlos y se le solicitará lo que se describe a continuación:
A partir de la
fecha de aprobación del Proyecto de Memoria, por parte de la Comisión de
Opciones Especiales de Graduación, el estudiante tendrá un lapso no mayor a
veinte (20) meses, para presentar y defender la Memoria de Grado concluida ante
el jurado designado por el Consejo de la Escuela de Educación, para ello el
estudiante debe solicitar, a la Comisión de Opciones Especiales de Graduación
de la Mención Preescolar, que gestione ante el Consejo de Escuela de Educación
el nombramiento de los/as Profesores/as que actuarán como Jurado de la Memoria
de Grado. Para ello, consignará en
el Departamento de Educación Preescolar:
· La Planilla o la Lista de Cotejo donde consta el resultado de la
evaluación del Proyecto de Memoria de Grado, por parte de la Comisión de
Opciones Especiales de Graduación.
·
Constancia de notas actualizada que debe solicitar
en la Oficina de Registros Estudiantiles -ORE- de la Facultad de Humanidades y
Educación.
·
Tres (3) Discos Compactos (C.D) que contengan la Memoria
de Grado en formato Word (los C.D deben estar identificados: nombres, apellidos, título y tutor), los cuales serán entregados, por la Dirección de la Escuela de
Educación, a los/as Profesores/as que actuarán como jurado de la Memoria de
Grado, luego de que el Consejo de Escuela de Educación formalice el
nombramiento. Una vez que sea ratificado por el Consejo de Escuela de Educación, el tesista debe comunicarse con los jurados para confirmar si desea impreso y anillado el ejemplar de la Memoria de Grado.
· Dos (2) copias del resumen de la Memoria de Grado,
elaborado en el formato dispuesto para tales efectos.
·
Carta del/la
Profesor/a Tutor/a remitiendo los tres (3) ejemplares de la Memoria de Grado,
que serán evaluados por los/as Profesores/as del Jurado, en la cual manifiesta
su conformidad con el trabajo presentado.
· Los/as
Profesores/as designados/as por el Consejo de Escuela de Educación, que
conformarán el Jurado, dispondrán de treinta (30) días para la lectura y
valoración del trabajo de investigación. El/la Profesor/a Tutor/a será
responsable de acordar reuniones previas para discurrir sobre los resultados de
la evaluación, posibles correcciones y sobre las circunstancias de la defensa,
al momento de considerar que la Memoria de Grado lo amerita.
· La versión
definitiva, obtenida después de la defensa, aprobación y de la realización de
las correcciones, en caso de ser necesario, incluye un (1) ejemplar empastado
y un Disco Compacto (C.D) con la versión final del trabajo en formato PDF. La
entrega de los ejemplares definitivos es un requisito imprescindible para la
tramitación de los documentos ante la Oficina de Registros Estudiantiles-ORE-.
Planillas a consignar (Memoria de Grado)
CARTA ACEPTACIÓN DEL TUTOR
Mérida, de de 2017
Profesores/as
Comisión Opciones Especiales de
Graduación
Escuela de Educación Mención Educación
Preescolar
Presente.
Estimados profesores/as:
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en mi carácter de Profesor Ordinario de la Facultad de……………………………………………………., Universidad de Los Andes, Categoría:…………………..……………………Cátedra:……………………………………………., para manifestar que acepto la designación como TUTOR de la MEMORIA DE GRADO titulada:………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….a ser realizada por el/la Br.:……………………………………………, titular de la Cédula de Identidad Nº………………………………………………….
Sin más a que hacer referencia, quedo
de usted.
Atentamente,
…………………………........... .............................
Nombre y Apellido Firma
CARTA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN
Mérida, de de 2017
Profesoras/es
Comisión
Opciones Especiales de Grado
Escuela
de Educación, Mención Educación Preescolar
Presente
Estimados profesores/as:
Reciban
un cordial saludo. Yo, el (la) bachiller: ………………………………………., C.I.N° ……………………………………….,
Tengo a bien dirigirme a ustedes en la ocasión de informarles que he
seleccionado la modalidad …………………………………………………. como Opción Especial de
Graduación para optar al título de Licenciado/a en Educación Mención
Preescolar. Información que remito en un todo de acuerdo a lo establecido en el
Reglamento de Opciones Especiales de Graduación de la Escuela de Educación, Facultad
de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes.
Sin otro particular a
que hacer referencia.
Atentamente,
Br…………………………………………………………..
Correo:
……………………………………………………
Nro. Celular:………………………………………………
ANEXOS: recaudos sobre
el particular.
LISTA DE COTEJO MEMORIA DE GRADO.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Lista de cotejo
Modalidad de
Graduación: MEMORIA DE GRADO
Nombre(s) y Apellido(s):……………………………….C.I. N° V-……………………….
Correo electrónico del bachiller:…………..…………………….........Nro.
C.I. V-………………………………Telefónico:…………….................
Tutor/a:…………………………Departamento:…………………………………..Ordinario:
……….. Contratado:……….. Categoría:……………………….Correo electrónico:………………………………………………..
Título de la Memoria de Grado:…………………………………………………………...........
Fecha de recepción:…………………………………………
Recaudos:
Sí
|
No
|
|
Carta solicitud de Inscripción.
|
||
Constancia de inscripción de la modalidad seleccionada
(ORE)
|
||
Carta de aceptación del Tutor
|
||
Dos (2) ejemplares del Proyecto de Memoria de Grado
|
OBSERVACIONES
DE LA COMISIÓN DE OPCIONES ESPECIALES DE GRADUACIÓN, EN REUNIÓN DE
FECHA……../……../……..:
………………………………………………………………………………………………...………
………………………………………………………………………………………..………………
……………………………………………………………………………….……………………
………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………..………………
……………………………………………………………………………….……………………
………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….
………………………….. …………………………… ……………………………
Profa. Angélica Salas Prof. Elda Puleo Profa. Emely Díaz
CARTA DEL/LA PROFESOR/A TUTOR/A REMITIENDO LOS TRES (3)
EJEMPLARES DE LA MEMORIA DE GRADO
Mérida,
de
de 2017
Profesores/as
Comisión
Opciones Especiales de Graduación
Escuela de
Educación Mención Educación Preescolar
Presente.
Estimados profesores/as:
Muy respetuosamente
me dirijo a ustedes, en la oportunidad de informarles que, como TUTOR de la Memoria de Grado titulada
__________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________realizada
por los Bachilleres __________________________
__________________________
como requisito para
optar al título de Licenciado/a en Educación Mención Educación Preescolar, he leído,
revisado y corregido la misma, estando conforme con su contenido.
Por lo antes
expuesto, remito a esta Comisión para su conocimiento y fines consiguientes,
tres (3) ejemplares de dicha Memoria de Grado, a fin de cumplir con las
formalidades establecidas en el Reglamento de Opciones Especiales de
Graduación.
Atentamente
_____________________________ ________________________________
Nombre y Apellido Firma
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modalidad
de Graduación: PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO
RECAUDOS:
· Dos (2) copias de la lista de cotejo de la modalidad
de graduación Publicación de Artículo Científico (Debe imprimirla en una (1) página).
·
Carta dirigida a la Comisión de Opciones
Especiales de Graduación, en la que se informa la Opción de Egreso
seleccionada.
· Constancia emitida por la ORE donde evidencie que ha inscrito PUBLICACIÓN DE ARTICULO CIENTÍFICO como modalidad de graduación,
haber aprobado y culminado la escolaridad en su totalidad.
·
Carta de aceptación por parte del Tutor (Los/as
Profesores/as Tutores/as deben ser Docentes universitarios/as ordinarios/as. En
caso de ser contratados/as será preciso que posean especialidad, maestría o
grado académico superior. Cuando el/la Tutor/a no pertenezca a la Universidad
de Los Andes, será necesario, además, que remita al Departamento de Educación
Preescolar una síntesis curricular y constancia actualizada de trabajo,
expedida por la Institución universitaria en la cual ejerce como Docente
universitario).
· Dos (2) ejemplares de la Propuesta del Artículo Científico, la cual debe ser
presentada en un máximo de tres (3) páginas, considerando Título del Artículo, Planteamiento
del Problema, Objetivos, Marco Teórico, Metodología, Referencias
Bibliohemerográficas y Digitales.
·
Carta dirigida a la Comisión de Opciones
Especiales de Graduación informando el cambio a la Opción Publicación
de Artículo Científico (Este recaudo sólo se debe presentar si originalmente se
ha seleccionado como Opción de graduación Memoria de Grado).
Posterior a la entrega de estos recaudos ante la
secretaria del Departamento de Educación Preescolar, el estudiante tendrá un
lapso no mayor a veinte (20) meses, a partir de seleccionada esta opción
especial de graduación, para consignar, ante la Comisión de Opciones Especiales
de Graduación de la Mención Preescolar
los siguientes recaudos:
·
La Planilla donde consta el resultado de la evaluación
de la Propuesta del Artículo Científico, por parte de la Comisión de Opciones
Especiales de Graduación.
·
Constancia de arbitraje e indexación de la publicación
periódica.
·
Un ejemplar en original de la publicación periódica
arbitrada e indexada que contenga el Artículo Científico o en su defecto carta
original de aceptación del artículo, avalada por la coordinación de la revista
arbitrada en la cual se publicará el artículo junto con la versión final del
artículo a publicar.
·
Comunicación
firmada por el autor del Artículo Científico y el Tutor, solicitando el
nombramiento del jurado evaluador.
La calificación definitiva de esta opción especial de
graduación estará a cargo del jurado nombrado por el Consejo de Escuela de Educación
y será producto de la siguiente sumatoria: 70% por la publicación del Artículo
Científico, más el 30% de la valoración, por parte del jurado, de la defensa
pública obligatoria del artículo escrito por el autor.
Planillas a consignar (Publicación Artículo Científico)
CARTA ACEPTACIÓN DE TUTOR. PUBLICACIÓN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Mérida, de de 2017
Profesores/as
Comisión Opciones Especiales de
Graduación
Escuela de Educación, Mención Educación Preescolar
Presente.
Estimados profesores/as:
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en mi carácter de Profesor Ordinario de la Facultad de……………………………………………………, de la Universidad de Los Andes. Categoría:………………….. Cátedra:……………………………………………………………………………, para manifestar que acepto la designación como TUTOR del ARTICULO CIENTÍFICO titulado:…………………………………………………………………...
……………………………………………………………………………a ser
realizado por el/la br…………………………………………………….. titular de la Cédula de Identidad
Nº……………………………………………………...
Sin más a que hacer referencia, quedo
de usted.
Atentamente,
------------------------------------------- --------------------------------
Nombre y Apellido Firma
CARTA SOLICITUD INSCRIPCIÓN
Mérida, de de 2017
Profesores/as
Comisión Opciones Especiales de
Graduación
Escuela de Educación, Mención Educación Preescolar
Presente.
Estimados profesores/as:
Reciban
un cordial saludo. Yo, el (la) Bachiller: ……………………………...……………., C.I. N° ………………………………….,
Tengo a bien dirigirme a ustedes en la ocasión de informarles que he
seleccionado la modalidad …………………………………………….. como Opción Especial de
Graduación para optar al título de Licenciado/a en Educación Mención Preescolar.
Información que remito en un todo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de
Opciones Especiales de Graduación de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y
Educación de la
Universidad de Los Andes.
Sin otro particular a
que hacer referencia.
Atentamente,
Br……………………………………………………………………….
Correo:
…………………………………………………………
Nro.
Celular:………………………………………………
ANEXOS: recaudos sobre
el particular.
LISTA DE COTEJO: PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Lista de cotejo
Modalidad de
Graduación: Publicación de Artículo Científico
Nombre(s) y Apellido(s):……………………………….C.I. N° V-……………………….
Correo electrónico del bachiller:…………..…………………….........Nro.
C.I. V-………………………………Telefónico:…………….................
Tutor/a:…………………………Departamento:…………………………………..Ordinario:
……….. Contratado:……….. Categoría:……………………….Correo electrónico:………………………………………………..
Título deL Artículo:…………………………………………………………...........
Fecha de recepción:…………………………………………
Recaudos:
Sí
|
No
|
|
Carta solicitud de Inscripción.
|
||
Constancia de inscripción de la modalidad seleccionada
(ORE)
|
||
Carta de aceptación del Tutor
|
||
Dos (2) ejemplares de la Propuesta de Artículo Científico
|
OBSERVACIONES
DE LA COMISIÓN DE OPCIONES ESPECIALES DE GRADUACIÓN, EN REUNIÓN DE
FECHA……../……../……..:
………………………………………………………………………….........................................
……….…………………………………………………………………………………………................
…….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….
……….…………………………………………………………………………………………................
…….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………….
………………………….. …………………………… ……………………………
Profa. Angélica Salas Prof. Elda Puleo Profa. Emely Díaz
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modalidad de Graduación: CURSOS DE POSTGRADO
RECAUDOS:
· Dos (2) copias de la lista de cotejo de la modalidad de graduación Cursos de Postgrado (Debe imprimirla en una (1) página).
· Carta dirigida a la Comisión de Opciones Especiales de Graduación, en la que se informa la Opción de Egreso seleccionada.
· Constancia emitida por la ORE donde evidencie que ha inscrito CURSOS DE POSTGRADO como modalidad de graduación,
haber aprobado y culminado la escolaridad en su totalidad.
· Comunicación emitida por la Coordinación del Programa(s) de Postgrado (Especialidad o Maestría) en la que manifieste la disposición de permitirle al estudiante cursar unidades curriculares del programa de estudio.
· Pensum/Plan de estudio del Postgrado seleccionado. Avalado
· Programa de las unidades curriculares a cursar debidamente certificados por la Coordinación del Programa(s) de Postgrado (Especialidad o Maestría). El número de unidades crédito a aprobar por el estudiante deberán ser equivalentes a diez (10) unidades crédito como mínimo.
· Presentar dos (2) ejemplares del cronograma de actividades a ser desarrollados por el estudiante avalado por la Coordinación del Programa(s) de Postgrado seleccionado(s) Este cronograma debe contener: Asignaturas seleccionadas, Periodo lectivo (inicio y finalización de cada asignatura), Régimen de estudio (trimestral o semestral), Plan de evaluación de las asignaturas seleccionadas.
· Constancia de que el Postgrado (Especialidad o Maestría) seleccionado está acreditado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Se debe especificar la fecha y el número de Gaceta Oficial en la cual recibió la aprobación.
Posterior a la entrega de estos recaudos ante la secretaria del Departamento de Educación Preescolar, la Comisión de Opciones Especiales de Graduación de la Mención Preescolar será la responsable de avalar la solicitud hecha por el estudiante en los quince (15) días hábiles siguientes. Luego de aprobada la solicitud, el estudiante tendrá un lapso de dieciocho (18) meses como máximo para cumplir con las unidades curriculares de postgrado y consignar:
· La Planilla donde consta el resultado de la evaluación del Cronograma de actividades, por parte de la Comisión de Opciones Especiales de Graduación.
· Constancia de notas certificada por la Coordinación del Programa(s) de Postgrado
La calificación definitiva de esta opción especial de graduación será estipulada en acta de calificaciones de cursos de postgrado y quedará determinada como el promedio aritmético de las unidades curriculares cursadas y aprobadas por el estudiante en el o los programas seleccionados. En ningún caso la nota aprobatoria de cada unidad curricular podrá ser inferior a quince (15) puntos.
A CONSIDERAR: Toda modificación del plan de estudio o cronograma de actividades a ser desarrollados por el estudiante deberá ser tramitada ante la Comisión de Opciones Especiales de Graduación de la Mención Preescolar como una nueva solicitud.
Planillas a consignar (Cursos de Postgrado)
LISTA DE COTEJO CURSOS DE POSTGRADO
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Lista de cotejo
Modalidad de Graduación: CURSOS DE POSTGRADO
Nombre(s) y Apellido(s) ……………………..................…..……C.I.N° V- …………………
Correo electrónico del Bachiller: ……………………..........................................................
Nro.Telefónico:…………………….....
Postgrado seleccionado: ………………………..........................…..………………………..
Postgrado seleccionado: ………………………..........................…..………………………..
Asignaturas a cursar:.........................................................................................................
...........................................................................................................................................
...........................................................................................................................................
...........................................................................................................................................
Fecha de recepción:…………………………………………….
Recaudos:
Fecha de recepción:…………………………………………….
Recaudos:
Sí
|
No
| |
Carta solicitud de Inscripción.
| ||
Constancia de inscripción de la modalidad seleccionada (ORE)
| ||
Comunicación emitida por
| ||
Pensum/Plan de estudio del Postgrado seleccionado. Avalado
| ||
Programas de las unidades curriculares a cursar debidamente certificados
| ||
Dos (2) ejemplares del Cronograma de actividades a ser desarrolladas
|
OBSERVACIONES DE LA COMISIÓN DE OPCIONES ESPECIALES DE GRADUACIÓN, EN REUNIÓN DE FECHA.........../........./..........: .........................................
...........................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
........................................ ........................................ ..................................
Profa. Angélica Salas Profa. Elda Puleo Profa. Emely Díaz
CARTA SOLICITUD INSCRIPCIÓN
Mérida, de de 2017
Profesores/as
Comisión Opciones Especiales de
Graduación
Escuela de Educación, Mención Educación Preescolar
Presente.
Estimados profesores/as:
Reciban un cordial saludo. Yo, el (la) Bachiller: ……………………………...……………., C.I. N° …………………………………., Tengo a bien dirigirme a ustedes en la ocasión de informarles que he seleccionado la modalidad …………………………………………….. como Opción Especial de Graduación para optar al título de Licenciado/a en Educación Mención Preescolar. Información que remito en un todo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Opciones Especiales de Graduación de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.
Sin otro particular a que hacer referencia.
Atentamente,
Br……………………………………………………………………….
Correo: …………………………………………………………
Nro. Celular:………………………………………………
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modalidad
de Graduación: PASANTÍA CON INFORME
RECAUDOS PARA
LA INSCRIPCIÓN
· Dos (2) copias de la lista de cotejo de la modalidad
de graduación Pasantía con Informe(Debe imprimirla en una (1) página).
·
Carta dirigida a la Comisión de Opciones Especiales de
Graduación, en la que se solicita la Preinscripción en la Modalidad de
Graduación Pasantía con Informe.
· Constancia emitida por la ORE donde evidencie que ha inscrito PASANTÍA CON INFORME como modalidad de graduación,
haber aprobado y culminado la escolaridad en su totalidad.
·
Carta de Aceptación del Tutor Académico (Los/as
Profesores/as Tutores/as deben ser Docentes universitarios/as ordinarios/as. En
caso de ser contratados/as será preciso que posean especialidad, maestría o
grado académico superior. Cuando el/la Tutor/a no pertenezca a la Universidad
de Los Andes, será necesario, además, que remita al Departamento de Educación
Preescolar una síntesis curricular y constancia actualizada de trabajo,
expedida por la Institución Universitaria en la cual se desempeña como Docente
universitario).Para
cualquiera de los casos, el Tutor Académico, debe tener estudios en el área de
Educación Inicial.
· Carta de Aceptación del Asesor Institucional.
- Constancia de trabajo o Constancia de Prestación de Servicio del Asesor Institucional expedida por la institución que refleje los años de servicio y el grado académico del Asesor (El asesor debe poseer título de Licenciado (a) y un mínimo de tres años de experiencia laboral).
· Carta de Aceptación del Asesor Institucional.
- Constancia de trabajo o Constancia de Prestación de Servicio del Asesor Institucional expedida por la institución que refleje los años de servicio y el grado académico del Asesor (El asesor debe poseer título de Licenciado (a) y un mínimo de tres años de experiencia laboral).
·
Carta de Aceptación del Director (a) de la
Unidad Educativa, con sellos húmedos.
·
Presentar dos (2) ejemplares del Proyecto de
Pasantía, avalado por el Tutor Académico y el Asesor Institucional, tomando en
consideración las siguientes indicaciones:
-
1.Título del Proyecto a Desarrollar
2.Fecha de Inicio y fecha de culminación de
la Pasantía (Considerar los lapsos académicos coherentes
para el cumplimiento de las actividades planificadas)
-
3. Diagnóstico Institucional
o
3.1 Descripción de la Problemática
o
3.2 Descripción de la Institución (lugar de
la Pasantía)
o
3.3 Descripción general del Grupo (Los/as
niños/as, docentes, etc.)
4.Objetivos:
4.1
Objetivo general
4.2
Objetivos específicos
-
5. Plan de Trabajo y Cronograma de
actividades. Debe ser distribuido con el fin de cumplir 16 horas Docentes y 19
horas Administrativas semanales por un periodo total de 16 semanas continuas a
dedicación exclusiva. En este sentido, el pasante debe planificar como mínimo 4
jornadas Docentes semanales y 1 jornada Administrativa semanal, ambas consideradas
en turno completo (mañana o tarde). Firmado y sellado por la Institución.
-
6. Horario firmado y sellado por la
Institución.
-
El contenido del Proyecto, no debe exceder las ocho
(8) páginas tamaño carta, escritas en Arial 12 a espacio y medio. (De no cumplir con las mencionadas
especificaciones será devuelto sin corregir).
Posterior
a la entrega de estos recaudos ante la secretaria del Departamento de Educación
Preescolar, la Comisión de Opciones Especiales de Graduación será la
responsable de avalar la solicitud hecha por el estudiante en los quince (15)
días hábiles siguientes. Por tanto, el Plan de Trabajo presentado en el
Proyecto debe elaborarse en función de que la fecha de inicio de la pasantía
sea treinta (30) días hábiles luego de su entrega ante la Comisión.
Recaudos
adicionales que debe consignar el estudiante que realice la pasantía en su
lugar de trabajo:
·
Constancia de trabajo que indique ocupación y
años de servicio (Es obligatorio que la pasantía se realice cumpliendo
actividades docentes y administrativas, por tanto, si su ocupación en la
institución es fuera de aula, debe adecuar sus funciones).
·
Constancia del Asesor Institucional que
refleje un cargo jerárquico superior al que ejerce el pasante dentro de la
institución.
Aspectos Docentes y Administrativos a
tomar en cuenta para la planificación de actividades propuestas en el Proyecto
de Pasantía:
A) Planificación
Pedagógica (Planes Especiales, Proyectos de Aprendizaje, Proyecto
Educativo Institucional Comunitario, Diagnósticos, Boletines informativos,
Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación, entre otros).
B) Aspectos
Gerenciales y de Organización Institucional: Conocimientos
básicos en manejo de Word, Excel, Power Point, Lynux y nuevas tecnologías; Archivos,
Nóminas, Procesos de Organización, Cuadraturas, Consejos Educativos, Proyecto
Educativo Institucional Comunitario (PEIC), Coordinación Pedagógica. Conocimientos
sobre bases legales: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(CRBV), Ley Orgánica de Educación (LOE), Ley Orgánica Para la Protección del
Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), Ley Orgánica
de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
(LOPCYMAT), Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente,
Contrataciones Colectivas, Resoluciones, Reglamento Interno de la Institución, entre
otros.
RECAUDOS PARA LA DEFENSA DE
LA PASANTÍA CON INFORME
Culminado
el proceso de ejecución del Plan de Trabajo de las Pasantías y en el término de
treinta (30) días hábiles, el estudiante debe presentar ante la Comisión de
Opciones Especiales de Graduación de la Mención Preescolar los siguientes
recaudos:
- La Planilla donde consta el resultado de la evaluación del Proyecto de Pasantía, por parte de la Comisión de Opciones Especiales de Graduación.
- Tres (3) ejemplares anillados del Informe de Pasantía, redactado con la asesoría del Tutor Académico.
- Comunicación firmada por el Pasante y el Tutor Académico, solicitando el nombramiento del jurado evaluador.
- Constancia de Trabajo (solo para los estudiantes que realizan la pasantía en su lugar de trabajo)
Consideraciones Generales de la
Modalidad de Egreso Pasantías con Informe
- La Comisión de Opciones Especiales de Graduación de la Mención Preescolar, debe proponer ante el Consejo de Escuela de Educación, el Jurado evaluador para su ratificación y la remisión de los recaudos respectivos, en un lapso no mayor a diez (10) días hábiles, a partir de la recepción del Informe de Pasantía.
· Los/as Profesores/as designados/as por el Consejo de
Escuela de Educación, que conformarán el Jurado, dispondrán de treinta (30)
días para la lectura y valoración del Informe final. El/la Profesor/a Tutor/a
será responsable de acordar reuniones previas para discurrir sobre los
resultados de la evaluación, posibles correcciones y sobre las circunstancias
de la defensa.
- La versión definitiva, obtenida después de la defensa obligatoria, aprobación y de la realización de las correcciones, en caso de ser necesario, incluye un (1) ejemplar empastado y cuatro (4) Discos Compactos (CDs) con la versión final del trabajo en formato PDF. La entrega de los ejemplares definitivos es un requisito imprescindible para la tramitación de los documentos ante la Oficina de Registros Estudiantiles (ORE). Este recaudo debe ser consignado en un lapso no mayor a quince (15) días hábiles después de conocido el veredicto del jurado.
- La calificación definitiva de esta Opción Especial de Graduación estará a cargo del jurado nombrado por el Consejo de Escuela de Educación y será producto de la siguiente sumatoria: 60% del Informe escrito de la Pasantía, más el 40% de la defensa obligatoria del mismo.
Planillas a consignar (Pasantías con Informe)
CARTA ACEPTACIÓN TUTOR ACADÉMICO
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en mi carácter de Profesor Ordinario de la Facultad de………………………………………………………., de la Universidad de Los Andes. Categoría:………………………... Cátedra:………………………………………………………….., para manifestar que acepto la designación como TUTOR ACADÉMICO de PASANTIAS del Br……………………………………………………………., titular de la Cédula de Identidad Nº…………………………………………….., a realizar en la Institución …………………………………………………………………………, ubicada en ……………………………………………………………………; durante el período correspondiente a ……………………………………………..
Mérida, de de 2017
Profesores/as
Comisión Opciones Especiales de
Graduación
Escuela de Educación, Mención Educación Preescolar
Presente.
Estimados profesores/as:
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en mi carácter de Profesor Ordinario de la Facultad de………………………………………………………., de la Universidad de Los Andes. Categoría:………………………... Cátedra:………………………………………………………….., para manifestar que acepto la designación como TUTOR ACADÉMICO de PASANTIAS del Br……………………………………………………………., titular de la Cédula de Identidad Nº…………………………………………….., a realizar en la Institución …………………………………………………………………………, ubicada en ……………………………………………………………………; durante el período correspondiente a ……………………………………………..
Sin más a que hacer referencia, quedo
de usted.
Atentamente,
_________________
__________________
Nombre y Apellido Firma
CARTA ACEPTACIÓN ASESOR INSTITUCIONAL
Mérida, de de 2017
Profesores/as
Comisión Opciones Especiales de
Graduación
Escuela de Educación, Mención Educación Preescolar
Presente.
Estimados profesores/as:
Me
es grato dirigirme a ustedes, en mi carácter de …………………………………..........., con
la finalidad de informarle que he aceptado la ASESORÍA INSTITUCIONAL del
Br………………………………, titular
de la Cédula de Identidad Nº……………………….., en calidad
de PASANTE de la Licenciatura en Educación mención Preescolar de la Facultad de
Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, en la Institución …………………………………………….,ubicada
en.…………...…………………..; …………………………………………………durante el período correspondiente a ………………………………………………….
Sin
otro particular a que hacer referencia.
Atentamente,
________________
__________________
Nombre y Apellido Firma
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE LAS PASANTÍAS
Mérida, de de 2017
Profesores/as
Comisión Opciones Especiales de
Graduación
Escuela de Educación, Mención Educación Preescolar
Presente.
Estimados profesores/as:
Reciban
un cordial saludo. Yo, el (la) bachiller:………………………………………….…, C.I. N° ………………..,
Tengo a bien dirigirme a ustedes en la ocasión de solicitar la INSCRIPCIÓN para
el periodo………………………de las PASANTÍAS, para realizarlas en la Institución:……………………………………………………………………,
ubicada en la Parroquia ……………………….……………………., Municipio ……………………..……, de la
ciudad ……………………….,bajo la tutoría del Prof.:…………………………….….....,
ordinario .............., contratado........, de categoría ………………….…, adscrito a la
Facultad de……………………………………., de la Universidad ………………………….; en un todo de
acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Opciones Especiales de Graduación
de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.
Sin otro particular a
que hacer referencia.
Atentamente,
Br………………………………………………………..
Correo:
………………………………………………..
Nro.
Celular: ………………………………………….
ANEXOS: recaudos sobre
el particular.
LISTA DE COTEJO PASANTÍA CON INFORME
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Lista de cotejo
Modalidad de Graduación: PASANTÍA CON INFORME
Nombre(s) y Apellido(s) ……………………..................…..……C.I.N°
V- …………………
Correo electrónico del Bachiller: ……………………Nro.Telefónico:…………………….....
Tutor Académico: ……………………………………..Departamento………………………..
Ordinario………Contratado……….Categoría:………….
Corre electrónico: …………………….............................
Asesor Institucional:……………….......…......Nivel
de Instrucción:…………………….........
Nro. Telefónico:………………………… Correo
electrónico: ………………………………....
Institución:………………………………………………………………………………………………………....
Fecha de recepción:…………………………………………….
Recaudos:
Sí
|
No
|
|
Carta solicitud de Inscripción.
|
||
Constancia de inscripción de la modalidad seleccionada
(ORE)
|
||
Carta de aceptación del Tutor Académico
|
||
Carta de aceptación del Asesor Institucional
|
||
Constancia
de trabajo del Asesor Institucional
Carta de aceptación del Director de la Institución |
||
Dos (2) ejemplares del Proyecto de Pasantía
|
||
Horario firmado y sellado por la
Institución.
|
Recaudos adicionales para los estudiantes que realizan pasantías en su lugar de trabajo:_______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
OBSERVACIONES
DE LA COMISIÓN DE OPCIONES ESPECIALES DE GRADUACIÓN, EN REUNIÓN DE FECHA.........../........./..........: .........................................
...........................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................
........................................ ........................................ ..................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNIVERSIDAD DE LOS
ANDES
FACULTAD DE
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PREESCOLAR
COMISIÓN DE OPCIONES ESPECIALES DE GRADUACIÓN
MENCIÓN
EDUCACIÓN PREESCOLAR
MÉRIDA - VENEZUELA
INSTRUCTIVO PARA LA
ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL INFORME FINAL DE PASANTÍAS DE LA LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Por la Comisión:
Profa. Elda Puleo
Profa. Angélica Salas
Profa. Emely Díaz
Mérida, Octubre de 2016
Para la elaboración del presente instructivo se tomó en consideración los Lineamientos generales y modelos de formatos para la realización de trámites y tareas en las Modalidades de Egreso de la Licenciatura en Educación mención Educación Preescolar (2012) y el Instructivo de pasantías de la Licenciatura en Educación Mención Matemática (2009).
CRITERIOS PARA LA
ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL INFORME DE PASANTIÁS PARA LA LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
EL informe de
pasantías es el producto escrito de la labor personal del aspirante a
Licenciado en Educación Mención Educación Preescolar, en este debe demostrar, de manera
clara y sistemática, la integración de los conocimientos adquiridos durante la
carrera con su experiencia de trabajo.
La evaluación del Informe de Pasantías, se realizará considerando: a) contenido y originalidad, b)
dominio de las habilidades lingüísticas (analizar, comparar, clasificar, identificar,
interpretar, inferir, deducir, etc.), c)
dominio de las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, resumir, definir
y explicar), d) lingüística textual
adecuada (coherencia, cohesión y adecuación), gramática correcta (léxico,
morfosintaxis y ortografía), e)
redacción (la cual debe hacerse de manera indefinida y en tercera persona), f) presentación del trabajo.
A) Criterios sobre el Formato:
Papel Bond Nº 20 (tamaño carta)
Fuente: Arial.
Tamaño de letra: 12
Interlineado: 1,5
Márgenes: Superior: 2 cm, Izquierdo: 3 cm ., Inferior: 2 cm, Derecho: 3 cm .
Debe ser entregado
de forma anillada e impreso por ambos lados de la hoja.
B. Criterios sobre el Contenido:
La elaboración y
presentación del Informe de Pasantías debe contener las siguientes partes:
1. Portada.
Contiene los datos institucionales, el título que se dio
al Proyecto o Plan de Trabajo de Pasantías, el nombre del Estudiante, el de su Tutor el del Responsable
Institucional y el de la Institución Sede.
2. Índice de
contenidos. Registra los títulos
de cada capítulo, secciones, subsecciones y apéndices, con los respectivos
números de página donde se inicia cada uno.
3. Índice de tablas
e ilustraciones. Es una relación del
número y título de las tablas e ilustraciones contenidas en el trabajo.
4.
Índice de Anexos. Incluye los materiales que no están en el informe pero que permiten dar
sustento, apoyo o ilustrar algunos aspectos importantes mencionados, como, por
ejemplo: bitácora, normativas, descripciones, fotografías y evaluación del Asesor
Institucional.
5.
Introducción. Breve presentación
de la Institución Sede, descripción del
trabajo
realizado y esbozo de las partes del informe.
6.
Descripción
Institucional:
Breve descripción de:
·
Aspectos histórico - organizativos de la Institución Sede.
·
Descripción de la problemática o temática de trabajo abordada durante su actividad docente
–administrativa.
·
Descripción general
del/de los grupo(s) de estudiantes con los cuales desarrollo la pasantía
7.
Objetivos de la pasantía
Objetivo
general
Objetivos específicos
8.
Fundamentación
Teórica. Se exponen las contribuciones teóricas de autores e
investigadores que sirvieron de soporte para llevar a cabo el Plan de Trabajo. El
pasante debe consultar fuentes variadas y actualizadas. Cuidar que las ideas
estén completas. Bien conectadas. Profundizar en aspectos que justifiquen esa
teoría. La redacción debe ser clara y sin sobreentendidos. Títulos y subtítulos
jerarquizados. Citar autores en orden alfabético según las normas que elija y
nombrarlos en las referencias bibliográficas, adecuadamente. Se propone emplear
las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA) en su última edición.
9.
Plan de Trabajo
desarrollado por el Pasante
·
Explicación
de la elaboración y aplicación de al menos una Propuesta Pedagógico - Didáctica
con los contenidos correspondientes al diagnóstico de situaciones o hechos específicos
del nivel educativo.
·
Reporte
del desarrollo explícito de las estrategias y actividades que se trabajaron, de
acuerdo a la temática seleccionada.
·
Descripción
de las actividades administrativas ejecutadas durante el periodo de pasantías.
10. Ensayo
de reflexión sobre el desarrollo de la pasantía.
·
Reflexiones, sobre .las condiciones
de trabajo, orientación, dirección y
colaboración brindada, análisis crítico de la experiencia de pasantías y de la aplicación de la Propuesta Pedagógico – Didáctica, especialmente referido al crecimiento personal y
profesional, así como los aportes dejados por el Pasante a la institución sede.
·
Exponer las ideas que reflejan, de manera analítica,
la situación experimentada, sus condiciones, contexto, problemas enfrentados,
recursos y estrategias aplicadas, beneficios profesionales y personales, entre otros aspectos, durante el desarrollo
del Plan de Trabajo.
11.
Conclusiones y recomendaciones.
Conclusiones: Presentación de los resultados obtenidos con el
desarrollo de la pasantía, en beneficio de los estudiantes,
docentes, Institución Sede, educación en general y la formación profesional del
pasante.
Recomendaciones: Sugerencias para la Institución Sede (en
cuanto al desarrollo de las pasantías) y a la Escuela de Educación ( en cuanto
plan de estudios de la mención que
cursó).
12.
Bibliografía: Se deben reseñar
todos aquellos documentos que sirvieron para la Fundamentación Teórica (Libros,
periódicos, revistas, folletos, infografía, internet, etc.), así como de otras
ideas que permitieron dar sustento al Informe Final.
13. Anexos.
Incluye los
materiales que no están en el informe pero que permiten dar sustento, apoyo o
ilustrar algunos aspectos importantes mencionados, como por ejemplo: normativas, descripciones y fotografías. En este apartado se debe incluir el instrumento de evaluación de pasantes debidamente
avalado por el Asesor Institucional (firmado y sellado)
y, la bitácora (puede ser completada a mano o en digital)
debidamente refrendada por el Asesor
Institucional, esto para dejar constancia del desarrollo del Plan de Trabajo y
de su asistencia.
Observaciones
finales:
- Para cumplir con los
requisitos de presentación de Informe de Pasantías, el pasante debe tomar las previsiones
para recoger los datos necesarios sobre la Institución Sede mientras está realizando
las pasantías.
- Se recomienda que durante
el período de pasantías el pasante lleve un diario personal con el fin de registrar sus experiencias y reflexiones que le permitirán
redactar la parte relativa la monografía o ensayo de reflexión.
- La discusión pública del
Informe de Pasantías constará de las siguientes partes:
ü Exposición oral por
parte del Pasante con una duración máxima de cuarenta (40) minutos.
ü Una vez concluida la
presentación oral, el estudiante deberá responder las preguntas que le haga el
jurado en un plazo no mayor a veinte (20) minutos.
·
El veredicto, después de la realización de la
pasantía y defensa del informe, debe señalarse con una calificación de cero (0)
a veinte (20) puntos, que es el resultado del 60% del informe escrito y el 40%
de la presentación y defensa oral del mismo.
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INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN DE PASANTES
(El
Instrumento debe ser impreso máximo en 5 páginas y llenado por el Asesor Institucional)
Mérida, ___ de enero de
_________.
Ciudadano/a
Lcdo/a.___________________
U.E. _____________________
Presente.-
Estimado Licenciado/a:
Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente me dirijo a usted con la
finalidad de expresarle, en nombre de la Escuela de Educación de la Universidad
de Los Andes de Mérida – Venezuela, el más sincero agradecimiento por asumir
la tarea de ser “Asesor Institucional” durante la realización de las
Pasantías llevadas a cabo por la Bachiller: ________________________________.
C.I: ___________.
Por
otra parte, adjunto a la presente, se le está haciendo entrega del instrumento:
“Escala de estimación numérica para evaluar el desempeño personal y profesional
del pasante de la carrera de Educación Mención Educación Preescolar. Ello con
el objeto de recibir su apreciación y evaluación del Pasante que usted ha
tenido a bien atender durante el periodo ___________________.
El instrumento y el
intercambio de la información a tales fines se deben presentar de forma
confidencial entre usted y los miembros de la Comisión de Opciones Especiales
de Graduación de Educación Mención Educación Preescolar, es por ello, que se le
agradece que la misma sea presentada en sobre cerrado por ambas partes. En este
proceso, la Pasante cumplirá con la función de entregarle y recibir los sobres
correspondientes.
Sin más a que referirme y
reiterando gratitud por el trabajo desempeñado.
Atentamente,
______________________________________.
Coordinador
Comisión de Opciones
Especiales de Graduación
de Educación Mención Educación
Preescolar
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y
EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN,
MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMISIÓN DE
OPCIONES ESPECIALES DE GRADUACIÓN
MÉRIDA – VENEZUELA
ESCALA DE ESTIMACIÓN NUMÉRICA
PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO PERSONAL Y PROFESIONAL DEL PASANTE DE EDUCACION
MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Por la Comisión:
Profesora: Puleo Elda
Profesora: Salas Angélica
Profesora: Díaz Emely
Mérida, Diciembre de 2016.
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
DONDE SE REALIZARON LAS PASANTÍAS
Centro Educativo:
Director(a):
Responsable Institucional:
Pasante:
Etapa(s) Atendida(s)
Secciones Atendidas:
Turno:
Nº de alumnos atendidos:
Niños:
Niñas:
Total de horas para la
realización de las Pasantías:
Fecha de inicio de las
Pasantías
Fecha de culminación de las
Pasantías
El
instrumento que se anexa a continuación está dirigido al Responsable (asesor)
Institucional con la finalidad de conocer su apreciación y evaluación del
Pasante en relación con su Desempeño Personal y Profesional durante la
realización de las Pasantías. De acuerdo a lo establecido en los Artículos 44 y
109 del Reglamento de Opciones Especiales de Graduación de la Escuela de
Educación de la Facultad de Humanidades y Educación. A tales efectos, se le
agradece seleccionar, marcando con una equis (X), la alternativa que en su
opinión valora cuantitativamente el desempeño del Pasante, en atención a la
escala siguiente:
Escala de Estimación Numérica
0 punto
½ punto
1 punto
Indica la ausencia total del
indicador.
Indica la presencia parcial
del indicador.
Indica la presencia
permanente del indicador.
Luego de
revisar y puntuar cada indicador se le agradece realizar la sumatoria
correspondiente y asignar la calificación obtenida por el Pasante en una escala
de 0 a 20 puntos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN DE PASANTES
(El
Instrumento debe ser impreso máximo en 5 páginas y llenado por el Asesor Institucional)
Mérida, ___ de enero de
_________.
Ciudadano/a
Lcdo/a.___________________
U.E. _____________________
Presente.-
Estimado Licenciado/a:
Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente me dirijo a usted con la
finalidad de expresarle, en nombre de la Escuela de Educación de la Universidad
de Los Andes de Mérida – Venezuela, el más sincero agradecimiento por asumir
la tarea de ser “Asesor Institucional” durante la realización de las
Pasantías llevadas a cabo por la Bachiller: ________________________________.
C.I: ___________.
Por
otra parte, adjunto a la presente, se le está haciendo entrega del instrumento:
“Escala de estimación numérica para evaluar el desempeño personal y profesional
del pasante de la carrera de Educación Mención Educación Preescolar. Ello con
el objeto de recibir su apreciación y evaluación del Pasante que usted ha
tenido a bien atender durante el periodo ___________________.
El instrumento y el
intercambio de la información a tales fines se deben presentar de forma
confidencial entre usted y los miembros de la Comisión de Opciones Especiales
de Graduación de Educación Mención Educación Preescolar, es por ello, que se le
agradece que la misma sea presentada en sobre cerrado por ambas partes. En este
proceso, la Pasante cumplirá con la función de entregarle y recibir los sobres
correspondientes.
Sin más a que referirme y
reiterando gratitud por el trabajo desempeñado.
Atentamente,
______________________________________.
Coordinador
Comisión de Opciones Especiales de Graduación
de Educación Mención Educación
Preescolar
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y
EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN,
MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMISIÓN DE
OPCIONES ESPECIALES DE GRADUACIÓN
MÉRIDA – VENEZUELA
ESCALA DE ESTIMACIÓN NUMÉRICA
PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO PERSONAL Y PROFESIONAL DEL PASANTE DE EDUCACION
MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Por la Comisión:
Profesora: Puleo Elda
Profesora: Salas Angélica
Profesora: Díaz Emely
Mérida, Diciembre de 2016.
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
DONDE SE REALIZARON LAS PASANTÍAS
| ||
Centro Educativo:
| ||
Director(a):
| ||
Responsable Institucional:
| ||
Pasante:
| ||
Etapa(s) Atendida(s)
|
Secciones Atendidas:
|
Turno:
|
Nº de alumnos atendidos:
|
Niños:
|
Niñas:
|
Total de horas para la
realización de las Pasantías:
|
Fecha de inicio de las
Pasantías
|
Fecha de culminación de las
Pasantías
|
El instrumento que se anexa a continuación está dirigido al Responsable (asesor) Institucional con la finalidad de conocer su apreciación y evaluación del Pasante en relación con su Desempeño Personal y Profesional durante la realización de las Pasantías. De acuerdo a lo establecido en los Artículos 44 y 109 del Reglamento de Opciones Especiales de Graduación de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación. A tales efectos, se le agradece seleccionar, marcando con una equis (X), la alternativa que en su opinión valora cuantitativamente el desempeño del Pasante, en atención a la escala siguiente:
Escala de Estimación Numérica
| ||
0 punto
|
½ punto
|
1 punto
|
Indica la ausencia total del
indicador.
|
Indica la presencia parcial
del indicador.
|
Indica la presencia
permanente del indicador.
|
Hola... tengo algunas dudas en cuanto a la pasantía con informe:
ResponderEliminar1.¿Son 30h semanales o 35 horas.?
Porque según el artículo 3 parte c de modalidades (pasantía con informe), nos dice que el estudiante debe permanecer a DEDICACIÓN EXCLUSIVA y en el TRANSCURSO DE UN PERIÓDO LECTIVO, en una institución educativa oficial hasta cumplir el equivalente en horas a 10 creditos académicos 480 horas, 80 días equivale a 6 horas por día. y el
Artículo 65. del reglamento curricular de pregrado ULA 1 credito es igual a 48 horas de trabajo académico en un periódo lectivo de 16 semanas.
Lo cual implica que debemos de cumplir es 30 horas semanales...
Y en la parte de RECAUDOS PARA LA INSCRIPCIÓN parte 5. Nos dice que el Plan de Trabajo y Cronograma de actividades. Debe ser distribuido con el fin de cumplir 16 horas Docentes y 19 horas Administrativas semanales por un periodo total de 16 semanas continuas a dedicación exclusiva.
Lo cual implica que debemos cumplir 35 horas semanales...
2. ¿Cómo redactamos la Carta de aceptación del Director de la Institución?
3. ¿La pasantía se puede hacer en otro estado? ¿Qué documentos se deben entregar?
Buenas noches, su pregunta ya fue respondida al correo electrónico y en el taller de inducción. Gracias por participar.
ResponderEliminarBuenos dias... tengo una duda son Quince (15) copias del resumen de la Memoria de Grado. ?
ResponderEliminarBuenas tardes Lizcary, correcto 15 copias, una para cada miembro del Consejo de Escuela.
EliminarLa Planilla donde consta el resultado de la evaluación del Proyecto de Memoria de Grado, por parte de la Comisión de Opciones Especiales de Graduación.
ResponderEliminar· Carta del/la Profesor/a Tutor/a remitiendo los tres (3) ejemplares de la Memoria de Grado, que serán evaluados por los/as Profesores/as del Jurado, en la cual manifiesta su conformidad con el trabajo presentado.
Donde sale el modelo de esas planillas en esta pagina no salen
Buenas tardes Iliana Parra, esos formatos pueden ser solicitados en el Departamento de Educación Preescolar.
EliminarPronto podrán ser consultados por esta vía también. Estamos mejorando para prestar un mejor servicio a nuestros estudiantes. Gracias por participar.
Buenas quisiera saber si en el mes de Diciembre hubo Consejo de Escuela o ya quedaron para Enero las tesis que se introdujeron aproximadamente el 29 de noviembre. Gracias de antemano
EliminarBuenos días, el jurado de su Memoria de Grado ya fue ratificado por el Consejo de la Escuela de Educación. Consulte en el Departamento de Educación Preescolar los jurados designados.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes, usted no ha presentado los recaudos ante la Comisión de Opciones Especiales de Graduación de Educación Preescolar para ser evaluados como modalidad de egreso . Le sugerimos consigne a la brevedad posible los requisitos, pues no puede comenzar el postgrago si la Comisión no le ha aprobado la solicitud.
Eliminarbeunas tardes,un saludo cordial,mi pregunta es acerca del proyecto de grado ya vi los requisitos pero solo piden para entregarlo esto:Planteamiento del Problema, Objetivos, Antecedentes y Fundamentación Teórica, Metodología, Plan de Trabajo, Referencias Bibliográficas, Hemerográficas y Electrónicas actualizadas.
ResponderEliminarmi pregunta es si la justificacion y bases legales van tambien- o solo eso y despues si se aprueba se le anexa, y otra pregunta los margenes de cuanto debe ser.....muchas gracias esperando pronta respuesta
Buenas tardes, el Proyecto de Memoria de Grado debe considerar: Planteamiento del Problema, Justificación, Objetivos, Antecedentes, Fundamentación Teórica, Metodología, Plan de Trabajo, Referencias Bibliográficas, Hemerográficas y Electrónicas actualizadas. Luego de aprobado si la Comisión no lo solicita, no debe anexar ningún apartado al Proyecto.
EliminarEn relación a las Bases Legales puede incluirlas, pero tome en cuenta que el contenido del Proyecto, no debe exceder las ocho (8) páginas tamaño carta, escritas en Arial 12 a espacio y medio (De no cumplir con las mencionadas especificaciones será devuelto sin corregir).
Por último, el márgen sugerido es 3cm de cada lado.
Esperamos que todas sus dudas se hayan aclarado. Gracias por participar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuchas gracias por su respuesta y otra pregunta el espaciado sangria-
ResponderEliminarBuenos días, le sugerimos que consulte las Normas A.P.A.
EliminarBUENOS DIAS CONSULTE LAS 2016 FORMATO – NORMAS APA 2016 – 6TA EDICIÓN
ResponderEliminarLa presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA, tiene un formato especial, el cual se describirá a continuación de forma detalla:
Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
BUENOS DIAS CONSULTE LAS 2016 FORMATO – NORMAS APA 2016 – 6TA EDICIÓN
ResponderEliminarLa presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA, tiene un formato especial, el cual se describirá a continuación de forma detalla:
Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.
Buenos dias profesora Elda espero se encuentre muy bien, deseandole exitos en su labor, mi pregunta es la siguiente mi tesis es acerca de estrategias didácticas para niños con necesidades especiales en aulas regulares caso de estudio (autismo)mi tutor es un profesor de historia, ya que el solo me puede ayudar con la metodología, me gustaria saber cuales son los lineamientos para buscar un asesor especialista en el tema, o si hay algun profesor de nuestra facultad quien pueda prestar su colaboración, ya que tengo mas de un año que termine mi escolaridad y la mayoría de los profesores de la facultad se encuentran ocupados con otros tesistas o se an marchado de la facultad, de antemano le agradezco su colaboración y pronta respuesta, muchas gracias. Buenos dias.
ResponderEliminarbuenas tarde me pueden informar por favor que debo hacer para cambiar la opción de memoria de grado por pasantias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas tardes espero se encuentren bien! pregunto: ¿la Carta de Aceptación del Director (a) de la Unidad Educativa, con sellos húmedos puede ser la misma del Asesor Institucional? o existe otro formato para ello por que por aquí no la consigo...
ResponderEliminarfeliz tarde y disculpen las molestias
Buenos Días, quisiera saber si la Modalidad de Graduación: CURSOS DE POSTGRADO,se puede hacer en el extranjero? esto referente con la situación actual del país,como bien es sabido ha muchos nos ha tocado migrar y de verdad me interesa poder culminar mi carrera. O al menos saber si existe la posibilidad de realizar algunas de las opciones de grado en el extranjero?muchas gracias...buen día, espero pronta respuesta
ResponderEliminarBuen día quisiera saber si las modalidades de egreso son aplicables en el extranjero. Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes, hasta ahora desde el extranjero quizás sólo Memoria de Grado
ResponderEliminaren muchos centros de negocios y espacios de cowork, como es el caso de Office Madrid, se ofrecen servicios de Secretaria online, muchas veces van acompañados de servicios de secretaría o de atención personalizada de llamadas telefónicas y visitas. Este servicio por lo tanto te permitirá ahorrar en gastos de contratación, y suelen ser más económicos. Tampoco requerirás de gasto de material, teléfono o un espacio de oficina donde ubicar a tu secretaria.
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